viernes, 13 de septiembre de 2013

PRESENTACIÓN



La visualización creativa es aquella en la creamos una realidad subjetiva por medio de la imaginación de los procesos y objetivos que queremos realizar y conseguir. Es muy utilizada por los deportistas de élite y en todo tipo de actuaciones que requieren gran concentración. También es utilizada como refuerzo terapéutico.
La pintura es una forma de visualización por parte del creador. Primero se imagina la obra, luego se bosqueja y finalmente se realiza. 
Aunque internamente siempre  había considerado el arte como una herramienta de autoconocimiento y de evolución personal, el descubrimiento de las posibilidades de la función terapéutica y holística de la pintura y del arte en general me han sorprendido en gran medida.
La cromoterapia también es una técnica utilizada para ayudar a mejorar la salud por medio de los colores. En ella los colores ejercen influencias emocionales en las personas, permitiendo generar un estado que facilite la sanación de enfermedades y restablecer los desequilibrios que producen dichos padecimientos.

Estas pinturas y dibujos sólo pretenden ayudar a mejorar la salud de las personas actuando como un catalizador o recordatorio del estado que abandonamos cuando enfermamos, pueden ser un complemento al tratamiento médico y ayudar a concentrarnos y visualizar nuestro estado de salud óptimo como si se tratasen de un espejo de nuestro ser. 
Gran parte de las enfermedades tienen un origen psicosomático. 
Únicamente nosotros tenemos el poder de sobreponernos a las enfermedades y adversidades de la vida.



Hace muchos años realicé este cuadro y lo titulé El Agente visivo, tras la conversación con un amigo pintor sobre este tema que aparecía en un libro del heterodoxo Marqués de Villena "El sol para todos y para todos sol" que era un tratado sobre el aojamiento o mal de ojo, creencia muy arraigada en nuestro supersticioso país durante centurias. Una de las conclusiones a la que llegamos era que la mirada podía también ser una profunda benefactora. Además el objetivo de todo pintor era manifestar ese Agente (visivo) que subyacía en todas las cosas y que representaba nuestra esencia común con el Universo. 
Hace unas semanas vinieron unos amigos de Valencia a comer a casa porque tenían una visita médica en Barcelona. Nuestra amiga que ha tenido problemas importantes de salud me repitió varias veces que le gustaba ese cuadro y al rato pensé en regalárselo comentándole que podría tener propiedades terapéuticas. La utilidad que pueda obtener ella de este lienzo dependerá de su intuición y de su poder canalizador hacia su mecanismo de defensas y de mejora interna. Deseo que le ayude a sentirse mejor.



ANSIEDAD-INTRANQUILIDAD-STRESS




El estrés es una de la principales causas de enfermedades de nuestro tiempo: digestivas, problemas cardiovasculares, 
hipertiroidismo, infecciones virales o microbianas debidas a una disminución de las defensas inmunitarias, infecciones cutáneas, eccemas, granos rojos, soriasis, herpes, caída de pelo, picores, problemas ginecológicos, reumatismo, ansiedad, insomnio, contracturas, disfunciones sexuales  y pérdidas de memoria entre otras.
El estrés depende en buena parte de nuestra postura mental y vital. Los monjes budistas y taoístas son unos maestros en sosegar la mente y el cuerpo. Un  frase del budismo Ch'an o Zen decía que la luna no se puede reflejar en un estanque movido por el viento: en occidente el viento podría representar el estrés, la luna el conocimiento, la salud y el equilibrio interno, el estanque nuestro cuerpo siendo el pájaro una imagen de la persona en dos estados opuestos. En la parte izquierda del dibujo aparece la visión nítida y la postura equilibrada ante los acontecimientos de la vida y en la parte derecha el desequilibrio causado por las situaciones no controladas que nos desequilibran y no nos dejan percibir la realidad de forma correcta.


CÁNCER-TUMORACIÓN



Sobre el cáncer se podrían escribir miles y miles de páginas. Es la pandemia global de nuestro tiempo. La medicina occidental trata los tumores de una forma muy agresiva para las personas con cirugía, quimioterapia y radioterapia sobretodo. Los dos últimos tratamientos tienen unos efectos secundarios muy nocivos para los pacientes.
Diferentes médicos como el Doctor Hamer hasta el Doctor Martí Bosch, han descubierto múltiples causas de las tumoraciones como los fuertes desequilibrios emocionales, los traumas, la acidificación del líquido intersticial de las células por falta de drenaje y expulsión de las de residuos celulares y la exposición e ingesta de contaminantes, pesticidas, radiaciones y otras sustancias cancérigenas tan presentes en nuestra vida moderna. 
Se deben realizar todas las acciones posibles para poder retornar a nuestro equilibrio interno en el que las células no mutan desarrollándose de forma incontrolada acabando con la vida de las personas. La idea de esta lámina me la dio el hipnólogo Ángel Mateo que se curó un cáncer terminal con técnicas de visualizaciones hipnóticas con hipertermia. Su caso está considerado por la medicina con de "curación espontánea" e inexplicable.
Esta lámina sólo pretende reforzar la concentración del paciente en el trabajo holístico que debe desarrollar para vencer una enfermedad que se desarrolla en forma de tumores en nuestro organismo.


DEPRESIÓN






Inspirado en las iconografía de las cartas del Tarot de Marsella de AMT que a su vez representan los senderos del árbol de la vida de la Kábala, realicé este dibujo manifestando el esfuerzo personal necesario para salir del pozo de la depresión. También se puede admitir y necesitar ayuda externa de terapeutas, amigos y familiares que viene representada por los pájaros que se encuentran cerca de la polea.

DISPERSIÓN-FALTA DE OBJETIVOS VITALES


En nuestra vida actual los estímulos de toda índole proliferan por doquier: publicidad, e-mails, Internet en general, la televisión y todos los mass-media nos bombardean diariamente con información contradictoria, sesgada y confusa que hace que nuestros objetivos vitales queden cuestionados, relegados y en muchos casos olvidados entre esa maraña de datos. 
El yoga hindú posee una inmensa experiencia en la concentración y meditación: “La diferencia entre dhāranā y dhyāna es que dhāranā se ocupa mas de la eliminación de las ondas de pensamiento fluctuantes a fin de alcanzar la concentración unidireccional; en dhyāna, el énfasis radica en el mantenimiento de una observación contemplativa regular y profunda”(Yoga Sutras de Patanjali)
La  homofonía entre diana y dhyana además de la similitud de significados, me sugirió este dibujo en el que la fluctuación de las ondas de nuestros pensamientos y acciones van convergiendo progresivamente hacia nuestro legítimo objetivo vital: la salud, la felicidad, la prosperidad, el amor...



ESTANCAMIENTO


En la vida muchas veces nos sentimos estancados, sin metas ni objetivos claros. La evolución no se puede dar en forma de círculo ya es imposible volver a lugar exacto de donde partimos. Sin embargo la espiral refleja mucho mejor la capacidad de pasar por distintas zonas cíclicas de la existencia sin que sean exactamente las mismas. Hay toda un escuela de pensamiento que trata estos temas: Spiral dynamics.
En eso consistiría nuestra evolución personal. En este dibujo se manifiesta una fuerza evolutiva ascendente que nos puede ayudar a reconocer nuestra evolución personal en forma de irradiación de energía vital.


IRA-DISCUSIONES VIOLENTAS


La ira es un pecado capital enunciado en el cristianismo. Las discusiones agresivas son una constante en las familias, los trabajos, los Parlamentos y en la sociedad en general.
La ira se manifiesta como un producto de un ego intolerante y superlativo. Cuando dos egos de este tipo se enfrentan, las palabras se convierten en entes agresivos y punzantes. El trabajo consistiría en sublimar esta agresividad por medio de herramientas y actitudes como el respeto, la tolerancia y la comprensión. Finalmente se conseguiría que las palabras serpenteantes y pozoñosas de la discusión violenta se convirtiesen en expresiones de acercamiento, compresión y suavidad representadas por el aleteo de las alas de las mariposas.

FALTA DE VITALIDAD


La vuelta al origen 
En este óleo sobre lienzo, inspirado en iconografía de alquimia interna taoísta, elegí símbolos que me inspiraron una vuelta al Origen. El personaje ascendente es el Mensajero de los cielos que protege de la nefastas influencias de lo espíritus diabólicos aplicando ley y orden espiritual. El símbolo de su derecha facilita lograr un buen nacimiento y alcanzar una nueva vida. El de la parte superior es del tipo cabeza de pájaro y protege el cuerpo y asegura la longevidad.
El Ser interno asciende entre nieblas de indeterminación en un proceso de refinamiento interior, que permite retornar a la cumbre y fuente de lo Original. Ayudaría a recobrar el ánimo, el impulso y la energía vital.




Figuraciones vegetales
En base a cortes microscópicos de tejidos de árboles, establecí una relación de sugerencia motivada por las formas celulares y los colores de la tinción, que me permitió descubrir paisajes quizás imaginados en su interior por los propios árboles. La parte superior transmite paz oriental en un mar en calma total. La del medio, la búsqueda del conocimiento interno y de la autorealización. En la inferior el desplegamiento energético interno por medio del despertar de nuestra adormecida Kundalini en el desierto de la vida cotidiana.

                                  HIPOCRESÍA/CINISMO




Muchas de la tradiciones de conocimiento universal insisten en la idea de unificar mente, corazón y lenguaje.
Para ello se debe evolucionar personalmente y sincerarse con uno mismo y con el mundo. Este proceso es muy difícil  ya que como decía Goethe: "actuar es fácil, pensar es difícil, actuar según se piensa es aún más difícil". 
La presión social, las inseguridades y el miedo al rechazo entre otras causas, hacen que no unifiquemos estas tres importantes facetas de nuestra vida. Todo ello hace que en general las personas no digamos lo que pensamos, ni hagamos lo que que decimos. Por lo que la disociación con nuestros verdaderos sentimientos produce todo tipo de anomalías psicosomáticas.
En este dibujo basado en el juicio de las almas del libro de los muertos egipcio, me he basado en la balanza equilibradora de nuestros sentimientos y actos representados por el corazón que tiene que estar en justo equilibrio con nuestros pensamientos y espíritu en forma de cerebro y pluma. A su vez nuestras palabras deben estar en el fiel de la balanza equilibrando y correspondiéndose con nuestros pensamientos y actos.

OBSESIÓN




La obsesión es una de las patologías psicológicas más frecuentes. De una forma irracional nos encallamos y fijamos en una o varias ideas que se repiten de manera incontrolada y no nos permiten dirigir nuestra atención a otros asuntos de interés. La obsesión o fijación (representada aquí por lo pies en forma de raíces) puede tener consecuencias muy negativas para la persona obsesionada y para las que son objeto de ésta.
Una manera gráfica de visualizarla es representarla como unas orejeras de caballo o burro que nos impiden ver más allá de la fijación que focaliza nuestra atención. Una vez identificado el problema es más sencillo desprenderse de él y poder ampliar nuestra percepción de la realidad de forma liberadora.



SOMBRA PSICOLÓGICA


La sombra es un concepto jungiano de gran importancia  psicológica.
Es uno de los 4 pilares de la Práctica de vida integral propuesta por la filosofía de Ken Wilber.
El origen de la sombra es una disociación de un sentimiento producido por una experiencia negativa que hace que evitemos manifestarlo y lo intentemos reprimir y eliminar de nuestro interior. Debido a que este sentimiento se encuentra muy arraigado en nuestro inconsciente y no lo queremos admitir, lo manifestamos de forma distinta, como tristeza y enfado por ejemplo (aunque también hay una sombra que se manifiesta como una admiración exacerbada) y posteriormente los transferimos a los demás. 
El proceso 1-2-3 de la primera tira del cómic es la creación de la sombra y su manifestación en otros que es lo que nos ayuda a diagnosticarlo como sombra: una gran repulsa a hacia algunas personas o una muy gran admiración por otras.
El trabajo 3-2-1 sería el proceso de reconocimiento (3) y enfrentamiento (no violento) a este sentimiento. El (2) sería el dialogo que se establece con él, encontrando la justificación de porqué es tan significativo para nosotros y finalmente llegando el abrazo o aceptación (1) y posteriormente su disolución. 
Existen personas que ha tenido experiencias muy elevadas a nivel intelectual, artístico o espiritual, pero que no han realizado de forma adecuada este trabajo quedando lastradas de forma importante en su evolución personal, incluso pudiendo llegar a realizar acciones muy negativas por la manifestación incontrolada de su sombra.


TRISTEZA


La tristeza es una constante en nuestro tiempo. Las frustraciones y las insatisfacciones generadas por nuestro modo de vida, muchas veces acaban en una profunda tristeza. Como despedida de esta serie he dejado este dibujo optimista que me vino del recuerdo  la frase: "este-a niño-a es un Sol". Las sonrisas invertidas representan la tristeza que muchas veces encontramos a nuestro alrededor en el mundo (o en el Universo).
Todos tenemos derecho a Ser unos Soles Sonrientes. Aunque las responsabilidades de la edad adulta se empeñen en intentar impedírnoslo.

15 comentarios:

Pep R dijo...

Hola Pepe!
Acabo de estar mirando tu blog y la verdad es que te esta quedando fantástico .
Tienes pinturas muy recientes , la de dispersión por ejemplo de setiembre .
Me voy a trabajar esa pintura a ver si me centro !
Un abrazo

Miguel Angel

Pep R dijo...

Muchas gracias M. Ángel,
Espero que al menos te ayude a tomar una perspectiva distinta del problema. También te recomiendo la lectura de los Yoga Sutras de Pantajali.
Un abrazo!

Pep R dijo...

Hola Pepe, me gusta el Blog y creo en que la pintura es terapeutica y sanadora como dices.

Creo que eres muy Creativo... y que no puedes estarte quieto, como a veces he oido decir

a Puri.

Tambien existe, como sabrás, Geometria Sagrada, a tí que te gusta tanto pintar podrías

informarte tambien de ello, seguro que habrá mucho por Internet.

Nos vemos mañana.

Un abrazo de LUZ

Pep R dijo...

Muchas gracias Marina,
Me ha animado tu contestación.
Ya me dirás cuál-es te han parecido más interesantes. La verdad es que han salido de forma fluida y no llevan una intención predeterminada. Al menos creo que pueden servir de "espejo" o recordatorio de nuestra salud...
Un fuerte abrazo curativo

Ferran dijo...

Mirando las pinturas he sentido su efecto benéfico sobre mi que iba leyendo y sintiendo lo que producía. No me gusta la palabra "terapéutico/a" unida en cualquier sintagma, aunque no significa otra cosa que "atención, cuidado". Así tu pintura no és solipsística sino que atiende, cuida y se ocupa de los demás.
Un abrazo muy fuerte amigo!!

Pep R dijo...

Gracias Ferran,
La pretensión no es otra que establecer un diálogo de "cuidado y atención" con el lector y espectador de manera holística y heterodoxa(como los temas elegidos) por lo que el título creo es adecuado.
Por supuesto la pintura no solipsística, sino que es seguidora del diálogo platónico y machadiano, como puedes ver en este texto del maestro:
"la fe platónica en las ideas trascendentes salvó a Grecia del solus ipse en que la hubiera encerrado la sofística. La razón humana es pensamiento genérico. Quien razona afirma la existencia de su prójimo, la necesidad del diálogo, la posible comunicación mental entre los hombres" (Antonio Machado. Juan de Mairena, XV, 1936).

Pep R dijo...

Hola, Pepe!

Estoy bien, pero cansada, así que trato de hacer solo lo que puedo, sin
grandes exigencias… Por eso, recién hoy he podido ver tu nuevo blog y me ha
encantado! Es una muy buen idea y seguro que podrá ayudar a mucha gente, así
que lo he reenviado a amig@s y conocid@s!

Muchas gracias ¡

Un abrazo,

Susana

Pep R dijo...

Muchas gracias Susana,
Ha sido un trabajo espontáneo y que ha aflorado de forma fluida. La verdad és que me lo he pasado bien haciéndolo y he descubierto aspectos desconocidos
sobre la salud.
Espero que al menos puedan servir de reflexión o recordatorio de nuestro estado de salud y de nuestra enfermedad. El hecho de ser conscientes de nuestras situaciones vitales nos hace capaces de afrontarlas y superarlas com voluntad, decisión y alegría vital. Como soles sonrientes.
Nos vemos mañana!

Anónimo dijo...

Hola Pepe,

Acabo de ver y leer tu block y sinceramente hay que reconocer que me han gustado mucho todos en general.

Especialmente  la Espiral Evolutiva es genial , me encantaria ver el cuadro en persona creo que las tonalidades de colores son increibles.......muy  chulo
También me ha gustado mucho el cuadro  SUBLIMACIÓN DE LA DISCURSIÓN  la fuerza ,la intensidad de los colores,  la contundencia , la agresividad  y la finalidad  consegida es auténtico .

No sé como tienes tiempo de hacer tantos cuadros en tan poco tiempo.....eres un crak..
Mar

Pep R dijo...

Muchas gracias Mar, me alegra mucho que te hayan gustado. Es una pasada ver como cada persona responde más con un dibujo o pintura según su estado de ánimo y su carácter. Estoy seguro de que eres una persona inquieta que quieres evolucionar y que no te gustan las discusiones de cualquier tipo. Estáis invitados a venir a casa cuándo queráis.
Arbrazos y hasta muy pronto!

Pep R dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pep R dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pep R dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maria jose dijo...

Hola Pepe.
Me encanto tu trabajo. Soy de Argentina y quisiera charlar con vos.
Soy bailarina, instructora deYoga y abogada. Estoy llevando una actividad integral emotiva fisica y creativa a las empresas, y quisiera contactarte.
Gracias!!!

Pep R dijo...

Muchas gracias M@ José,si me proporcionas un mail, me pongo en contacto contigo en cuanto pueda.

Me alegra mucho que te hayan gustado las pinturas y sus explicaciones...

Un abrazo!

Pepe